4to. Foro Multidisciplinario de Investigación

El día 27 de septiembre se llevó a cabo el “4to. Foro Multidisciplinario de Investigación” iniciando a las 8:30 horas la ceremonia de inauguración, contando con la presencia del honorable presídium conformado por los coordinadores y directivos de la universidad.

La Dra. Blanca Estela Duque Montaño, presidente de la Academia de Investigación mencionó la importancia de abrir un espacio de comunicación entre estudiantes y docentes de las diferentes escuelas que conforman el campus; con el fin de promover el desarrollo de proyectos multidisciplinarios de investigación.

El director general del campus, el Mtro. Alfonso Cruz Camacho brindó unas palabras de bienvenida donde enfatiza la importancia de la investigación, motivando a los jóvenes a ser los mejores, a representar a la universidad con gran orgullo y el compromiso que cumplen al integrar un equipo multidisciplinario para desarrollar las habilidades que necesitan en la actualidad.

La primera conferencia fue presentada por la Escuela de Medicina con la Dra. Nallelyt Segundo Arizmendi, en donde presenta los resultados del proyecto ganador de la Convocatoria Institucional de Investigación 2019 con la ponencia “Búsqueda de bacteriófagos líticos para bacterias de interés médico”. Después, contamos con la presentación del Dr. Alejandro Bustos Cortés representando a la Maestría en Gerontología con el tema de “Efecto funcional de variantes génicas asociadas con el proceso de envejecimiento”, brindando información relevante acerca de la población adulta mayor.

Posteriormente, contamos con la participación de la Facultad de Odontología con las ponencias de “Tratamiento de endodoncia en paciente con Alzheimer: caso clínico” por parte del estudiante C.D. Ulises Sánchez Morales de la especialidad de Endodoncia y con la Dra. Angelina Carolina Vega Navarro con la ponencia de “La investigación odontológica con una mirada holística”. De parte de la Escuela de Nutrición, se contó con la ponencia de “Desarrollo de una iniciativa de salud para el pueblo de Xoxocotla desde la Investigación-Acción-Participativa” por la Mtra. María Ángeles Villanueva Borbolla.

También se contó con la exposición de carteles con la participación de las diferentes escuelas, en donde se mencionaron temas actuales y de gran relevancia en investigación científica.

Finalmente, se contó con el taller “Estructuración, redacción y publicación de un artículo” por parte del Dr. Cidronio Albavera Hernández, docente de la Maestría en Gerontología. La Academia de Investigación agradeció a todos los participantes su entusiasmo y apoyo para lograr que este foro se haya llegado a su fin con éxito.