La Inteligencia Emocional como factor predominante para la conclusión satisfactoria del grado académico.

Agosto, 2020

Mtro. Carlos Alberto Gallegos Castillo[1]


Resumen 

El presente proyecto de investigación describe las características encontradas en un grupo de personas que se encuentran estudiando una carrera ejecutiva dentro de la Universidad Latinoamericana. Los factores internos como externos que pueden influir en cada uno de ellos para generar un proceso de Inteligencia Emocional adecuado y en ello detectar las motivaciones que se ejercen con el fin de dar continuidad, así como conclusión de una carrera universitaria, donde todos los casos no habían podido acreditarla por diversos factores como sociales, laborales, familiares e incluso personales. Las condiciones que presentan los alumnos para ser parte de esta investigación fueron: estar presentes en los eventos requeridos para implementar desde su conocimiento técnicas de meditación, automotivación, autoconocimiento, pero sobre todo ser conscientes de su propia responsabilidad en esta etapa de vida.

Palabras clave. inteligencia emocional, carrera universitaria, emociones


¿Qué es la inteligencia emocional?

La descripción de la Inteligencia Emocional (IE) es uno de los factores más controversiales entre los estudiosos de las emociones, pues dependiendo del marco de conocimiento que lo describa pueden establecer variables diversas para la eficiencia de la misma. En este proyecto definimos a la IE como “un factor intrínseco del ser humano, con el que es capaz de establecer contacto psíquico responsable desde su interior hasta el exterior”.

Crecemos en ambientes familiares sobre saturados de necesidades externas, las figuras parentales en su carencia de este conocimiento buscan generar ingresos económicos para el sostén del núcleo familiar primario. Las jornadas laborales de los padres dentro de la urbe han llegado a exceder las ocho horas, sin considerar el tiempo de traslados que en promedio puede llegar a las dos horas totales. Dando al encuentro familiar poco espacio de convivencia y la calidad entre las mismas puede llegar a afectarse debido al estrés, además que el autocontrol emocional se afecta a partir de la intolerancia.

Dentro de los comentarios vertidos por los participantes, resaltan las formas de interacción de las figuras parentales con ellos. Se hace mención de historias como: “Cuando papá llegaba de trabajar lo que menos quería era jugar con nosotros”, “mi mamá cada vez que nos portábamos mal nos golpeaba y nos acusaba con nuestro padre, el cual también nos reprendía”, “mis papas nunca estaban presentes cuando éramos niños”. Entre otras historias que redundan en la poca carencia de afecto percibida por sus figuras parentales. También encontramos historias menos desgarradoras, entre las que el factor afecto no fue el problema, sino las carencias económicas que les obligaba a trabajar desde temprana edad.



Descripción del grupo muestra

Dentro de este proceso de investigación se solicitó en apoyo de manera voluntaria de alumnos que estuvieran aun cursando en algún grado dentro de la carrera ejecutiva sin distinción del área del conocimiento. Y se aceptaron 20 solicitudes de alumnos entre los cuales se dividen en trece mujeres y siete hombres.

Los alumnos que decidieron participar en este proceso de investigación en su mayoría son alumnos de la Carrera Ejecutiva en Psicología, solamente tres alumnos de la Carrera Ejecutiva en Administración participaron. El grupo de edad entre los participantes oscila entre los 20 a 45 años.


Descripción de las dinámicas empleadas.

Para el desarrollo de las dinámicas se determinó emplear únicamente dos estrategias, la primera fue en pláticas periódicas y la dinámica de la pulsera positiva.

La dinámica de la plática consiste en realizar cada ocho días el abordaje de temas relacionados hacia el pensamiento positivo y de amor propio. Los temas relacionados a las pláticas se dividieron en tres categorías (amor, gratitud, alabanza). Los temas se intercalan empleando en los diferentes días las experiencias de los participantes.

La dinámica de la pulsera positiva consiste en el procesamiento del pensamiento positivo para crear a partir de ello emociones positivas. Entender que la actitud con que viven sus días las personas es el reflejo del comportamiento y las emociones con las que coexisten ellos mismos, generando en sí una conclusión del mundo interior consciente. La dinámica consiste en que cada vez que las personas tenían un pensamiento o una emoción positiva, que a su vez concluyera en una conducta positiva tenían que cambiar la pulsera a la mano contraria, es decir, si el participante tiene la pulsera en la mano derecha y en ese momento se presenta un hecho que evoca un pensamiento o una emoción positiva en la cual se reacciona en una conducta positiva tienen que cambiar la pulsera a la mano izquierda. Al crear este evento de intercambio de mano hace que la persona haga cognición de eventos recurrentes positivos en su vida y cómo estos impactan de manera directa desde su ser hasta su entorno.


¿La inteligencia emocional es un factor predominante para la conclusión satisfactoria de una carrera universitaria?

Para concluir este proyecto de investigación se destaca la importancia que se tiene en lograr entender el objetivo de todo ser humano, destinado al amor propio, amarse a sí mismo conlleva un sinfín de innumerables logros de metas y objetivos.

La cualidad que se debe rescatar para poder cubrir la inteligencia emocional a partir de la actitud en este entendimiento de investigación es el entorno sociocultural del individuo. No genera ninguna importancia hasta que la persona se la otorga, si la persona otorga mayor importancia a su contexto social, seguramente se verá demeritado en su ser. Debe entonces toda persona comprender que lo más importante que tiene en su vida es así mismo, que las características de creencias y valores sólo importan desde una concepción consciente.

La actitud consciente, es decir lo que crees que realmente eres, debes aceptarla tal cual es, para amarte creando un alto valor personal con lo que le permitirá a todo ser social realizar lo que considera se merece en la vida.

Es pues la conducta consciente parte de la estrategia de la inteligencia emocional para el logro de una conclusión satisfactoria en una carrera académica.

Durante este proyecto se logró evaluar a por lo menos dos alumnos que concluyeron su carrera universitaria satisfactoriamente, faltan varios integrantes de este estudio que puedan concluir el proceso académico, sin embargo, se considera qué al mantener la parte consciente de la actitud hacia el amor propio, podrán continuar hasta dar conclusión satisfactoria de sus actividades educativas.

 

Recomendaciones

  1. Crear espacios terapéuticos para los estudiantes.
  2. Programa motivacional continuo.

Si quieres conocer el artículo completo puedes consultarlo en el Portal de Investigación ULA dando clic aquí.

 

REFERENCIAS

  • Anita Woolfolk. (2010). Psicologia Educativa. México: Pearson.
  • Antoni, Marcelo, Zentner, Jorge. (2014). Las cuatro emociones básicas. España: Herder Editorial.
  • Francisco Cantero Palermo. Et. al (2011). Manual de teorías emocionales y motivacionales. España: UNE.
  • Goleman, D. (2002) Inteligencia emocional. España. Edit. Kairos.
  • Morris, Ch. (2014). Psicología. México: Pears





[1] Docente de la Universidad Latinoamericana, Campus Valle Dorado.
Colaboradores: José Antonio Díaz Montes, Martín López Báez, Consuelo Heredia Hernández.

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