Presentación del Portal de Investigación ULA

“La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones
y la fuente de vida de todo progreso”
.- Louis Pasteur.

La relevancia social que ha adquirido la educación superior exige a las Universidades mantener altos niveles de calidad en la diversidad de sus actividades, estrechamente comprometida con el proceso de generación, difusión y aplicación del conocimiento en la atención de necesidades sociales, especialmente mediante la formación de capital humano.

La investigación cumple importantes funciones en la formación de profesionistas, pues provee a los estudiantes de bases científicas en los contenidos disciplinarios con los que integran sus referentes teóricos; además contribuye al desarrollo de un proceder especializado racional y metódico, apegado a las técnicas y tecnologías propias de su ámbito; así como la formación de un criterio profesional para decidir e intervenir con apego a principios, normas y valores.

La investigación científica se ocupa de generar sistemáticamente conocimientos en las diversas áreas científico–tecnológicas y humanístico–sociales. En tanto función sustantiva de las universidades se ubica en la base de la vida académica, pues proporciona soporte y contenido a los planes de estudios y en general a los procesos de docencia, además de brindar sentido a la gestión institucional y a las actividades de extensión.
La ULA desarrolla su labor educativa con base en su misión, visión y valores institucionales dentro de los cuales destaca el “espíritu de investigación en la comunidad promoviendo la libertad de enseñanza, la investigación y difusión”.  En el 2011 postuló el Plan Institucional de Investigación (PII-ULA) 2014-2019, el cual fue aprobado el mismo año por los miembros del Senado Académico, máximo órgano académico colegiado. Esto como un esfuerzo institucional para integrar la investigación a su quehacer cotidiano, como parte de los procesos formativos, administrativos y de servicio a la sociedad.
Con la intención de dar soporte y dinamismo a esta función sustantiva, se creó el Portal de Investigación ULA, destinado a impulsar y gestionar las actividades de investigación en sus modalidades, como apoyo a estudiantes, docentes y comunidad universitaria Entre sus objetivos destacan:
  • Promover el interés por la investigación entre docentes y estudiantes.
  • Contribuir al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que favorezcan la práctica de la investigación.
  • Difundir acciones que vinculen la investigación con las actividades académicas, como la Convocatoria Anual de Investigación Científica Aplicada.
  • Publicar los proyectos de investigación desarrollados de acuerdo a los estándares de calidad ética y académica, desde una perspectiva de responsabilidad social, con base en las líneas de investigación y de la normatividad institucional.
  • Dar a conocer resultados e impactos derivados de la investigación científica, educativa e institucional que se realizan dentro de la universidad.
  • Informar a la comunidad sobre las noticias y eventos en materia de investigación.
  • Propiciar la participación en redes y grupos de investigación intrainstitucionales e interinstitucionales.
  • Favorecer el encuentro de diversas disciplinas en el desarrollo de proyectos comunes.
  • Proporcionar accesos a sitios de interés que puedan apoyar los proyectos de investigación.

Queda a disposición de la comunidad ULA, este portal de investigación que cuenta con el respaldo institucional con la convicción de que el desarrollo de la investigación requiere una plataforma que le permita lograr sus múltiples beneficios como actividad científica, función sustantiva universitaria, como agente de formación profesional y como herramienta para el servicio a la sociedad.