La educación frente a la pandemia

Agosto, 2020

María Déborah Maya Navarro[1]

 

Han pasado casi cuatro meses desde que se reportó el primer brote de Covid 19, en la lejana ciudad de Wuhan, China. Hoy a causa de ese brote el mundo entero ha cambiado, cada nación del mundo ha tomado sus propias medidas y de igual modo la población de cada país ha sido llamada y demostrado su fortaleza.

Nuestro país no ha sido la excepción, hemos tenido que cambiar la manera de vivir el día a día, afrontar nuevas realidades y demostrar que como nación somos  más fuertes si nos cuidamos entre  todos.


Como docente nuestra labor no se detiene y mucho menos se ha restringido al trabajo dentro del aula, entendiendo que nosotros somos los responsables no sólo de transmitir conocimiento sino también de forjar y cultivar valores y principios en cada uno de nuestros alumnos.

La contingencia actual nos ha llevado a crecer y adaptarnos. Buscando nuevas estrategias para que nuestra labor docente trascienda más allá del uso de un pizarrón o una planeación. Hoy somos parte de una comunidad global como usuarios de plataformas escolares que permiten seguir trabajando y no abandonar a nuestros alumnos en un momento en el que más necesario resulta un guía docente.


Al ser parte de la comunidad académica de la Universidad Latinoamericana (ULA) los profesores de todas las asignaturas hemos afrontado el cambio creando nuevas estrategias, diseñando un plan emergente, mudando nuestras clases a plataformas virtuales que abrieron la ventana a una manera de nueva de trabajo.

Los cambios no son fáciles y por supuesto este no ha sido la excepción, una transición de los salones a las aulas virtuales. Nuestros alumnos cambiaron sus cuadernos por material digital que los afronta a nuevos escenarios de aprendizaje.

Algunas de las herramientas utilizadas fueron las videoconferencias, foros de opinión y chat de consultas. Todo eso aunado al trabajo en plataformas y la elab
oración de contenidos virtuales que tanto alumnos y maestros creamos como parte de una comunidad de enseñanza y aprendizaje.

En la ULA hemos estado al pendiente de cada uno de nuestros estudiantes, entendemos que cada uno vive diferentes situaciones y por ellos tenemos la tarea de no abandonarlos, apoyarlos y velar porque el día que podamos regresar a las aulas, no nos falte nadie.





[1] Docente de Bachillerato de la Universidad Latinoamericana, Campus Valle.
Egresada de la UNAM en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación. Con experiencia en ámbitos de publicidad, difusión cultural y periodismo.






“Prohibida la reproducción total o parcial de por cualquier medio sin la autorización escrita del titular de los derechos patrimoniales. Reservados todos los derechos bajo las normas internacionales. Se le otorga el acceso no exclusivo y no transferible para leer el texto de esta edición electrónica en la pantalla. Puede ser reproducido con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma, se requiere la autorización escrita del titular de los derechos patrimoniales.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.”

Por Antonio Ortega Quevedo
<p> </p>
<span>Agosto, 2020</span>

Por Antonio Ortega Quevedo

Agosto, 2020

¿Qué deberíamos limitar? ¿Cuál será esta llamada nueva realidad? ¿Se verán nuestras libertades coartadas?
Leer más...
Por Natasha Fuentes Hernández
<p> </p>
<span>Agosto, 2020</span>

Por Natasha Fuentes Hernández

Agosto, 2020

Las herramientas necesarias a cada uno de nuestros alumnos para que se enfrenten a la realidad.
Leer más...
© Copyright ULA 2024. Diseño & Desarrollo por ULA/GTE

Search