Investigación Educativa

El objetivo de este tipo de investigación es generar estudios sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje que permitan a las instancias correspondientes implementar programas de apoyo a los estudiantes así como programas de capacitación para los docentes.

Dentro de este marco los proyectos que realiza la ULA son:

Programas académicos y mejoras

Estos estudios son el marco de referencia para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en las diferentes modalidades (escolarizada, mixta y no escolarizada) y en los diferentes niveles educativos, esto con el fin de promover la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios para el logro de los resultados de aprendizaje que se plantea en cada programa académico.

• Modelo Educativo Modalidad Escolarizada
  • Modelo Educativo Modalidad Mixta (Blended)
  • Modelo Educativo Modalidad Mixta y No Escolarizada (ULA-ONLINE)
  • Manual de diseño curricular
  • Modelo y proceso de diseño instruccional
  • Fundamentación del Programa de Preparación para la Vida
  • Fundamentaciones para nuevos planes de estudio
  • Reportes de actualización curricular
  • Reporte de encuestas a estudiantes, docentes, egresados y empleadores para la evaluación y actualización curricular.
  • Reporte de encuestas a estudiantes, docentes, egresados y empleadores para nuevas opciones curriculares.
  • Informe de entrevistas a personas de organizaciones con convenio sobre el cumplimiento del perfil de egreso
  • Seguimiento de egresados
  • Crítica del modelo educativo de la Universidad Latinoamericana para determinar su correspondencia teórica y operacional con el Enfoque Basado en Competencias
  • Estudios de factibilidad para la apertura de programas académicos
  • PROYECTO U21
  • Causas de la deserción escolar en las instituciones de educación superior privadas. El caso de la Universidad Latinoamericana
  • Encuesta dirigida a estudiantes respecto al uso de las TIC y dinámica en el aula

Docentes

La investigación desarrollada en este rubro tiene por objetivo proporcionar información que permita diseñar estrategias y programas que contribuyan a la mejora del desempeño docente. Esta información se obtiene mediante diferentes instrumentos como encuestas de opinión, autoevaluación, listas de comprobación, entre otros.

Da clic para desplegar
  • Catálogo institucional de perfiles docentes
  • Manual de Certificación para Facilitadores
  • Sistema de evaluación del Desempeño Docente (documento que integra los criterios, procedimientos para la evaluación de los docentes en los programas académicos en sus diversas modalidades)

Estudiantes

Estos estudios proporcionan elementos para la mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y su permanencia en la institución.

• Catálogo de Perfiles de Ingreso por Programa Académico
  • Resultados de la aplicación de exámenes de nuevo ingreso
  • Estrategias de intervención (seguimiento a estudiantes)
  • Tutorías (Reportes de tutorías)

Egresados

El seguimiento de egresados es importante para las Instituciones de Educación Superior, ya que permite conocer la opinión de los egresados respecto a la calidad y pertinencia de la formación recibida. El Estudio de seguimiento de egresados de las instituciones educativas superiores (IES) mexicanas y extranjeras complementa el marco de referencia del seguimiento a egresados en la Universidad Latinoamericana que permitirá contar con una oferta educativa acorde a las necesidades actuales.

Para solicitar información sobre los proyectos o productos puedes mandar un correo a la dirección de contacto del portal.