Proceso de transición en Bachillerato

Un cambio generacional


Agosto, 2020

 

Mtra. Natasha Fuentes Hernández[1]

 



El área de Bachillerato en la Universidad Latinoamericana Campus Valle ha tenido que realizar un proceso de transición ante la situación que aqueja en el país y mundo entero, ha puesto en marcha un proyecto digital que no solo abre nuevas oportunidades, sino que pone en práctica las habilidades de los docentes, administrativos y alumnos que conforman esta área educativa.

Con el paso del tiempo hemos aprendido que el mundo y las personas están envueltos en grandes cambios sociales y tecnológicos, el uso de estas herramientas ha hecho que generaciones completas cambien su forma de pensar y lo más importante de aprender.

Como en todo proceso de cambio nos enfrentamos a diversas circunstancias, las cuales nos han llevado a entender estas nuevas tecnologías y a investigar si podemos trabajar con diferentes plataformas para que los alumnos tengan interés en ingresar a la clase y comprendan el nuevo modelo de enseñanza - aprendizaje.


Aunque los alumnos interactúan con las redes sociales todo el tiempo, al incluirlos en un sistema digital de un presencial generó desconcierto en cada uno de ellos. Podemos imaginar que el estar en casa y tener clases en línea es un cambio que las nuevas generaciones están buscando para tener más comodidad, sin embargo, lo que se ha observado en este tiempo es que los alumnos han tenido que modificar sus valores, normas y reglas para poder introducirse en este nuevo modelo.


El objetivo primordial del área administrativa y docentes es darle las herramientas necesarias a cada uno de nuestros alumnos para que se enfrenten a la realidad generando soluciones ante cualquier problema que se le presente, ante esta situación Bachillerato sigue trabajando para cumplir con el programa académico que nos marca la Secretaria de Educación Pública y los alumnos cumplan satisfactoriamente con su proceso de formación en el nivel de media superior.

“Los retos te hacen descubrir cosas sobre ti mismo que ni siquiera conocías. Estos son lo que hacen al mecanismo flexible, lo que te hace ir más allá de la norma.” Cicely Tyson

 


[1] Directora Técnica de Bachillerato de la Universidad Latinoamericana, Campus Valle.
Egresada de la Universidad del Valle de México en la Licenciatura de Psicología, realizo una maestría en la Universidad Latinoamericana, Campus Florida en Ciencias de la Educación y actualmente está cursando el Doctorado en Educación. Con experiencia en el ámbito educativo desde hace 7 años.





“Prohibida la reproducción total o parcial de por cualquier medio sin la autorización escrita del titular de los derechos patrimoniales. Reservados todos los derechos bajo las normas internacionales. Se le otorga el acceso no exclusivo y no transferible para leer el texto de esta edición electrónica en la pantalla. Puede ser reproducido con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma, se requiere la autorización escrita del titular de los derechos patrimoniales.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.”

Por María Déborah Maya Navarro
<p> </p>
<span>Agosto, 2020</span>

Por María Déborah Maya Navarro

Agosto, 2020

Una transición de los salones a las aulas virtuales.

Leer más...
Por Antonio Ortega Quevedo
<p> </p>
<span>Agosto, 2020</span>

Por Antonio Ortega Quevedo

Agosto, 2020

¿Qué deberíamos limitar? ¿Cuál será esta llamada nueva realidad? ¿Se verán nuestras libertades coartadas?
Leer más...
© Copyright ULA 2024. Diseño & Desarrollo por ULA/GTE

Search