Reseña evento 3er. Foro Multidisciplinario de Investigación Campus Cuernavaca

Septiembre, 2018

El pasado 28 de septiembre se presentó el 3er. Foro Multidisciplinario de Investigación realizado por Campus Cuernavaca, el cual fue convocado por la Dra. Ivone Castro y por la Mtra. Liliana Díaz Ortega, Presidenta de la Académica de Investigación.

Durante la inauguración el presídium estuvo integrado por el Mtro. Alfonso Cruz Camacho, Director del Campus Cuernavaca, la Dra. María de Lourdes Velásquez Salgado, Directora de la División de Medicina y Nutrición de Campus Cuernavaca, el Dr. Pablo Carrizales Sosa. Director de la Facultad de Odontología, la Mtra. Liliana Domínguez Hernández, Coordinadora de Gerontología y la Dra. Julieta Ivone Castro Romero, Coordinadora de Investigación.

Durante el foro se presentaron diversas actividades como conferencias y presentaciones de carteles de investigación realizados por alumnos y docentes del Campus.

Dentro de las conferencias el Mtro. Ángel Enrique Cabrera Casillas presentó el proyecto “Prácticas de empleo del tiempo libre en estudiantes universitarios de carreras del área de la salud y su impacto sobre el rendimiento académico” el cual fue seleccionado en la Convocatoria Institucional de Investigación 2018.

Por parte de los docentes del campus se presentaron los proyectos “Diseño y validación de un instrumento de medición para evaluar el conocimiento y el correcto desarrollo de la técnica de lavado de manos en estudiantes del área de salud” realizado por la Dra. Nallelyt Segundo Arizmendi y el “Estudio comparativo de la evaluación de la toma de tensión arterial y el grado de ansiedad al momento de realizar la toma de presión arterial en estudiantes de quinto al octavo semestre de la Escuela de Medicina de la Universidad Latinoamericana” liderado por la Dra. Martha Cristina Fernández Cruz.

Un aspecto a destacar del foro es que se invitó a participar a la estudiante de maestría Betzabe García Hernández con el proyecto para titulación “Dependencia funcional y síntomas depresivos en el Adulto Mayor derechohabiente de la Unidad de Medicina Familiar 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social” el cual fue dirigido por el Dr. Cidronio Albavera docente del Campus.

También se realizó la presentación del Dr. David Marin Grajales, egresado del plantel con el proyecto “Inteligencias múltiples en becarios de pregrado y posgrado del Hospital Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Al evento asistieron alumnos y docentes de todas las carreras que se imparten en el plantel. La clausura estuvo a cargo de la Dra. Lourdes Velazquez Salgado Directora de la División de Medicina y Nutrición de Campus Cuernavaca quien exhortó a los estudiantes a realizar proyectos de investigación y a las autoridades a seguir trabajando para  fomentar las actividades de investigación entre docentes y estudiantes.